restaurantes y redes sociales

Ventajas de estar presente en Redes Sociales – Que un «tuit» no estropee un servicio

Bienvenido a la era del cliente activo en redes sociales.

Cada vez es más habitual encontrar a clientes que hacen fotos a los platos y las comparten en «Pinterest», que buscan las opiniones de otros clientes en «eltenedor» o que comparten la suya propia en «tripadvisor».

Esto ha llevado a los negocios a tener que ponerse las pilas. Ya no basta con el boca-oreja, ahora un cliente puede «tuitear» en tiempo real su buena o mala experiencia en nuestro negocio y esto expandirse de forma exponencial a otros usuarios.

 

Por ello nosotros te ofrecemos nuestra experiencia y te diremos qué ventajas tiene el estar presente y activo en las redes sociales.

 

¿QUIERES SABER LAS VENTAJAS
PARA TU NEGOCIO?

 

1. Profesionalidad.
Un profesional experimentado siempre es una ventaja ya que sabrá cómo sacar el máximo partido a tu negocio, gestionará mejor las situaciones de crisis y logrará aportar valor añadido a tu estrategia en redes sociales.

 

2. Ahorro de tiempo.
Gestionar redes sociales requiere tiempo y dedicación. Hay que crear elaborar estrategias, crear contenidos, informar, compartir, contestar comentarios. Todo eso requiere de una atención que te alejará de tu negocio y tu tiempo libre.

Tú conoces muy bien cómo gestionar tu empresa pero un buen Social Media Manager te ahorrará un tiempo precioso.

 

3. Incremento de ventas.
Estudios recientes demuestran que aquellos que están presentes de manera activa en redes sociales logran dos objetivos: uno que sus clientes habituales vuelvan con más frecuencia y dos atraer a nuevos clientes.

 

4. Retorno de de inversión.
Una correcta estrategia en redes sociales es una inversión que a medio y largo plazo permitirá un retorno gracias al incremento de visitas y por lo tanto una mayor facturación.

 

5. Ayuda a descubrir nuevas oportunidades de negocio.
Si sabemos lo que nuestros clientes y quienes nos visitan comentan en redes sociales , podemos descubrir nuevas oportunidades de negocio.


6. Ahorro de costes.
No necesitamos grandes inversiones para llegar a un público/target determinado. En muchos casos seremos nosotros quienes decidimos lo que queremos gastar.

Esto nos permite ser flexibles y diversificar la inversión en distintos sitios (facebook, twitter, pinterest, linkedin…) en función del tipo de mensaje o cliente al que queremos llegar.

 

7. Ayuda a transmitir la filosofía de la empresa.
Es muy importante que el usuario tenga claro cuales son los valores en los que se sustenta nuestro negocio. Estar en contacto con nuestros clientes nos permitirá transmitir de manera directa nuestro mensaje sin intermediarios.

 

8. Ayuda a fortalecer la confianza del cliente.
Estar en contacto permanente, resolver sus dudas, escuchar las ideas que nos puedan dar ayudará a establecer una relación de confianza directa entre el cliente y el negocio lo que redundará de manera positiva en la imagen que tendrá de nosotros.

 

9. Evita errores de comunicación.
Al tener un canal de contacto directo podremos evitar errores en la comunicación que podrían ser fatales. Un comentario fuera de tono o no resolver una duda a tiempo puede hacer que nuestro cliente prefiera ir a la competencia o llevarse una mala impresión de nosotros.

 

10. Ayuda a conectar con personas influyentes (influercers).
En la redes sociales podremos estar en contacto con personas que por su prestigio o número de contactos/seguidores nos puedan interesar.

Una buena referencia de un «influencer» puede incrementar de manera exponencial la visitas a nuestro sitio y darnos a conocer a un público objetivo más amplio o específico.

 

Estudios recientes demuestran que aquellos que están presentes de manera activa en redes sociales logran dos objetivos: uno que sus clientes habituales vuelvan con más frecuencia y dos atraer a nuevos clientes.

 

11. Mejorar la imagen de marca.
Nadie concibe que una marca o servicio no esté en redes sociales. Esto nos aportará un valor de marca moderna, atenta a los cambios y dispuesta a conectar/dialogar con su público.

 

12. Mejora la atención al cliente.
Gracias a las redes sociales podemos optimizar y mejorar de manera sustancial la atención al cliente. Atender incidencias, resolver dudas, gestionar situaciones de crisis y, ¿por qué no?, recibir buenas opiniones que serán compartidas por el resto de usuarios están a nuestro alcance inmediato.

 

13. Mejora la reputación online.
No cabe duda que ante cualquier crisis siempre es mejor controlar nosotros mismos la comunicación y no otros.  El contacto directo con el cliente nos evitará interferencias externas.

 

14. Genera contenido de calidad.
Generar contenido relevante, de interés, original y de calidad es fundamental para atraer a nuestros clientes. El contenido puede ser propio pero también se valora mucho por parte del usuario compartir contenido relevante de otros de manera que nuestro canal se enriquece y dinamiza.

 

15. Incrementa la visitas a la web.
La presencia en redes servirá para redirigir clientes a nuestra web gracias a comentarios, enlaces, a una entrada en nuestro blog etc. Los clientes podrán conocer nuestra localización, el equipo con el que trabajamos, acceder a nuestros menús u ofertas especiales de una manera directa e inmediata.


16. Mayor visibilidad de marca.
Estar en redes sociales ayudará a dar a conocer nuestra marca a sectores de la población que no nos conocían y reforzarla en aquellos que ya nos conocen.

 

17. Ayuda a fidelizar a los clientes.
Hablar con nuestros clientes, escuchar sus quejas o recomendaciones, atender sus demandas nos ayudará que que tengan una buena imagen de nosotros y por lo tanto serán fieles consumidores.

Además las redes sociales nos permiten realizar concursos, sorteos con los que premiar a nuestros clientes/seguidores más fieles.

La presencia en redes servirá para redirigir clientes a nuestra web gracias a comentarios, enlaces, a una entrada en nuestro blog etc.

Los clientes podrán conocer nuestra localización, el equipo con el que trabajamos, acceder a nuestros menús u ofertas especiales de una manera directa e inmediata.

18. Optimiza los recursos. Segmentamos mejor a la audiencia.
Las redes sociales nos permiten segmentar mejor a nuestros clientes. Los perfiles de usuarios de facebook, twitter y pinterest (por poner tres ejemplos) son muy diferentes y sabiendo eso optimizaremos nuestras estrategias para cada red social lo que redundará en mejores resultados.

 

19. Establecer sinergias con otros negocios.
Estar presente en redes permite interactuar y contactar con otros negocios que podrían ser «complementarios» y con los que se pueden crear sinergias positivas. Por ejemplo si somos un restaurante y cerca hay un hotel, ¿porqué no recomendarnos mutuamente?.

 

En definitiva un negocio de hostelería que descuide la comunicación en redes sociales no solamente está perdiendo oportunidades de negocio sino que está favoreciendo a su competencia.

 

¿QUIERES SABER MÁS?